Timbita de nueces

Alain L. Gutiérrez Almeida

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

Otra vez Yamilé Magariño Andux nos regala uno de sus postres. La timbita de nueces. ¿Qué cubano no sabe qué cosa es un Pan con Timba? La pasta de guayaba o barra de guayaba se combina con pan y queso o solo con queso y se come como merienda o postre. La timbita de nueces es un postre muy común en las calles cubanas ya sea en cafeterías privadas o vendedores ambulantes. También se le conoce simplemente como nueces.

Timbita de nueces

Ingredientes:

Harina 200g

Mantequilla 100g

Huevo 1

Azúcar 25g

Polvo de hornear 5g

Vainilla ½ cdita

Leche fluida 60ml

Sal ¼ cdita

Barra de guayaba 1

Elaboración:

Derretir la mantequilla y mezclar con la leche, polvo de hornear, la sal, vainilla y el huevo. Remover hasta disolver los ingredientes. Seguidamente incorporar poco a poco la harina y el azúcar. Amasar hasta homogenizar. Dejar reposar por espacio de 30 minutos tapado con un paño. Pasado este tiempo, calentar en el fogón los moldes de nueces.  Realizar pequeñas bolitas con la masa y rellenar los moldes prensándolo con la tapa. Dejar cocer por 3 minutos por ambas caras hasta dorar. Retirar del molde y refrescar para rellenar. Una vez fríos se procede a rellenar ambas mitades con láminas de barra de guayaba. Unir las mitades para formar las nueces.

Tip de las nueces

La palabra “Timbita” es muy coloquial y se ha empleado para identificar la presencia de guayaba en la elaboración, como el pan con timba, la timbita de queque. Por otra parte las famosas nueces, con su forma obtenida así como su formulación son totalmente expresiones muy callejeras, donde cada vendedor ambulante se la ingenia para darle diferentes terminaciones en cuanto a relleno. Estas han ganado gran popularidad en los últimos años dentro de la población cubana, siendo así una fuente de inspiración para los chef, la cual sirve de puente para ser empleadas como propuestas de tapas , estas rellenas de un típico chilindrón de chivo o de un plato con más carácter él picoso rabo encendido.

Yamilé Magariño Andux

Alain L. Gutiérrez Almeida

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

2 pensamientos en “Timbita de nueces

Deja un comentario