La comida hecha al carbón, cocinada en parrilla o BBQ, es un clásico en todas las culturas del mundo. A pesar de esta irrefutable verdad, en Cuba cocinar a la parrilla ha dejado de ser un hecho común y creativo. Si bien es cierto que han proliferado sitios con menú a la parrilla, las ofertas no dejan de ser aburridas y poco atrevidas. Razones hay muchas para justificar esta falta de variedad en el mundo de la parrilla; sin embargo, algunos pocos lugares merecen un lugar privilegiado en este estilo de cocina.
Hace muy poco tiempo un nuevo restaurante abrió en la Habana Vieja: Al Carbón. Propiedad del conocido chef Iván Rodríguez, que también lleva el muy respetado restaurante Iván Chef Justo. Al Carbón nació a la sombra, casi literal, del otro restaurante. Ambos sitios comparten la misma esquina que hacen las calles Aguacate y Chacón, uno en altos y el otro en bajos.
Al Carbón es casi una versión ampliada de Iván Chef Justo, tiene la misma ambientación aunque con mueblería más actual. El área de cocina es mayor y el salón, con dos espacios bien definidos deja espacio para moverse con soltura. Además tiene una pequeña barra donde se puede comer al calor de la parrilla. Al carbón se nutre de vez en vez de los clientes que por razones de espacio no encuentran sitio en el local de arriba, pero cada vez aumenta el número de asiduos atraídos por la calidad del servicio.
Iván accedió a compartir con Taste of Cuba dos de los paltos que ofrece su flamante restaurante.
Crujiente de maíz
Tortilla de maíz, tostada a las brasas, con guacamole, refrito de frijoles colorados, carne de res frita, hojas de rúcula y queso parmesano rallado. Al montar el plato se sigue este orden: guacamole, tortilla, refrito de frijoles, guacamole, rúcula, tortilla, guacamole, refrito y carne. El queso rallado de pone por encima de todo.
Espada de cerdo
Macerar el cerdo en naranja agria, sal, ajo, (majado en mortero), y pimienta, 48 horas antes de poner en la parrilla. Se ensarta el cerdo en una brocheta alternándolo con cebollas y pimientos y se asa al carbón en la parrilla. Al servir se coloca sobre lechuga fresca y escabeche de vegetales al carbón, se agrega un crujiente de tortilla de maíz y maíz asado.
Sabor diferente….
Me gustaMe gusta