Potaje de garbanzos a la catalana con manitas de cerdo

potaje de garbanzos a la catalana con manitas de cerdo

Potaje de garbanzos a la catalana con manitas de cerdo / Fotos: Alain L. Gutiérrez

Sé de primera mano que no a muchos les gustan las manitas de cerdo, o mejor, en buen cubano, las patas del puerco. Uno de los platos cubanos más tradicionales que incluyen las patas del cerdo es la Pata y panza o patipanza. Un plato que resume hasta dónde se puede aprovechar un cerdo. Yo recuerdo haberlo comido de manos de mis dos abuelas. Nunca olvidaré la textura de toalla que tiene la panza y que me hizo rechazarlo en aquel entonces. Sin embargo la textura babosa de las patas nunca fue problema para mi que siempre que las como termino con la boca pegajosa pero satisfecho.

Las patas hoy se usan principalmente para dar sabor a los potajes de chícharos y judías y en menor escala para cocinarlas con papas. Hay tradiciones culinarias que se van perdiendo en el tiempo pero que merecen un lugar importante en el paisae gastronómico cubano.

Desde el restaurante VIP Havana llega esta receta para disfrutar de las patitas de cerdo al estilo tradicional y con un toque de elagancia. Recuerde que el arte no está sólo en cómo cocinamos, sino en cómo servimos lo que cocinamos.

INGREDIENTES

Manitas de cerdo 4 unidades

Garbanzos blandos 100 g

Cebolla 30 g

Pimentón dulce 1 g

Tomate 80 g

Ají cachucha 20 g

Aceite de oliva 40 ml

Perejil una ramita

Sal 80 g

Mantequilla 50 g

Ajo 5 g

Albahaca una ramita

Zanahoria hervida 80 g

Hoja de laurel 2 hojas

Preparación y presentación

Se limpian las manitas 100% y se cortan en mitades. Ponemos una olla a calentar con las manitas cubiertas de agua añadiéndoles el laurel la cebolla troceada y una pizca de sal. Una hora después se retiran del agua ya blandas, se pasan por una sartén con aceite caliente y mantequilla agregándoles el ajo, el perejil y la albahaca; consecutivamente el ají cachucha y el tomate natural, dejándolo sofreír unos minutos. Posteriormente le agregamos el garbanzo blando, la zanahoria hervida, un cucharon del caldo donde fueron ablandadas y el pimentón, por último punteamos de sal y salteamos bien, todavía en el fuego las mitades de manitas durante 5 minutos. Después servimos en cazuela de barro con pan.

http://www.viphavana.com

Facebook/ Vip havana

reservas@viphavana454.com

potaje de garbanzos a la catalana con manitas de cerdo

Potaje de garbanzos a la catalana con manitas de cerdo / Fotos: Alain L. Gutiérrez

Un pensamiento en “Potaje de garbanzos a la catalana con manitas de cerdo

Deja un comentario