Tarta de Mango

Alain L. Gutiérrez Almeida

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

Ahora que estamos en temporada de mango, la chef Yamilé Magariño Andux comparte con Taste of Cuba su receta para una magnífica Tarta de mango.

Les puedo garantizar que la tarta que nos trajo a la casa para tomarle fotos estaba exquisita. La tarta combina, de una forma elegante, el mango natural con un relleno delicado.  La pasión con que Yamilé vive la pastelería y su esfuerzo por mantener viva la repostería tradicional cubana la convierten en una de las mejores reposteras de nuestro país.

No les demoro más. ¡Disfruten su Tarta de mango!

Ingredientes para la  masa:

Harina de trigo 320g

Leche fluida 50ml

Yemas de huevo 2 U

Mantequilla 150g

Vainilla ½ cdita

Sal ¼ cdita

Ingredientes para el relleno:

Mangos  grandes 2U

Almíbar ligero 250ml

Maicena 30g

Yemas de huevo 2

Canela 1cdita

Sal ¼ cdita

Ingredientes para la cubierta:

Mango grande 1

Azúcar  125g

Agua 50ml

Merengue italiano (para decorar)

Elaboración de la tarta:

Realizar un volcán con la harina tamizada y colocar en el centro la mantequilla en pomada. Remover con las yemas de los dedos integrando la grasa a la harina. No se debe de apretar, debe de quedar suelta y en forma de boronilla. Colocar en el centro la sal, las yemas de huevo y la leche. Amasar hasta integrar todos los ingredientes. Debe ser un amasado corto, para evitar que coja correa la masa. Dejar reposar por ½  hora antes de emplearse. Se estira con un rodillo y con la mesa enharinada para evitar que se nos pegue. Enfondar el molde con la masa maltratada y cocer en blanco a una temperatura 180ºC por 20 minutos.  Retirar del horno, dejar refrescar  y colocar el relleno.

Elaboración del relleno:

Pelar los mangos y cortar en dados medianos. Llevar al vaso de la licuadora con el almíbar. Licuar y colar. Seguidamente cocer hasta reducir un tercio del puré de mango. Aparte diluir las yemas de huevo con el resto del jugo y la maicena. Colar e incorporar en forma de hilo y muy despacio a la mezcla anterior, sin dejar de remover. Cocer hasta que adquiera cuerpo. Puntear con la sal y aromatizar con la canela. Dejar enfriar para rellenar la tarta.

Elaboración de la cubierta:

Realizar un almíbar  con el agua y el azúcar. Una vez que rompa el hervor cocer las tajadas de mango cortadas  finas.  Cocer por espacio de 3 minutos. Una vez frías las tajadas se proceden al  montaje,  incorporando la crema y cubriendo toda la tarta con las tajadas.  Por último decorar con la ayuda de una manga y boquilla risada el merengue italiano.

Glosario

Tamizar: Cernir polvos secos.

Cocer en blanco: Hornear la masa pastelera sin relleno, para que seque sin tomar color.

Enfondar: colocar dentro de un molde caramelo, papel, grasa o alguna masa estirada.

Maltratar la masa: perforar la masa con la ayuda de un tenedor o  la punta de un cuchillo.

Tip de la tarta

Cuando pensamos en elaborar postre, acudimos a la búsqueda de recetas que nos presenten diversas texturas y sabores. Las masas pasteleras brindan posibilidades únicas en una búsqueda de nuevos gustos, ya que su composición es tan agradecida que asimilan productos diversos. Estas masas son reconocidas como embajadoras dentro del oficio del pastelero. Son la propuesta ideal para buscar un resultado final diferente a lo planteado.  Es de mucha importancia en la pastelería la familia de las quebradas. Como su nombre lo indican parten al ser mordidas, son crocantes y  cuentan con un gran número, en dependencia del empleo que se le vaya a dar. Las hay azucaradas, saladas, esponjosas (éstas con leudantes químicos como la sable).

Yamilé Magariño Andux

Tarta de Mango

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s